Entrevistas

 

16-01-2018

Schizophrenic Spacers, rock clásico y atemporal con aromas setenteros


1

Con dos excelentes y dobles LPS consecutivos los catalanes Schizophrenic Sapcers se consagran como una de las mejores bandas de rock clásico del nuevo milenio. Su trayectoria es amplísima y especialmente brillante y reseñable en la última década. Casualmente coincide con la entrada como guitarra de Albert Belmonte. Pero el hombre clave sigue siendo un Sergio Martos que se consagra como uno de los mejores front-man de la escena actual. Hace dos años nos entregaron su esperado doble en directo titulado “Macumba – Live At Last”, un excelente repaso a su trayectoria hasta la fecha con todos sus clásicos y con buenas versiones de Thin Lizzy, The Who, Lone Star, Rufus Thomas, Humble Pie y, ¡cómo no!, Alice Cooper. Además también cuelan fragmentos de Jimi Hendrix, Van Morrison, Willie Dixon, Robert Johnson, The Beatles, Sly & The Family Stone, Tom Petty o Bo Diddley. ¡Gran fiesta y celebración! Claro que hablamos de un grupo formado, ante todo, por fans y que ya han tocado completos en directo el “Sgt. Peppers” de Los Beatles y el “Tres Hombres” de los ZZ Top. También han tributado en noches especiales a otros de sus ídolos como son Van Halen, The Who o Thin Lizzy. Y se les nota su auténtica pasión por Kiss o el Alice Cooper Group. Pero es que además acaban de sacar otro doble en estudio titulado “It Better Be Good” con la producción de Hendrik Röever. 22 nuevos y variados temas propio que suenan cada vez más a Schizophrenic Spacers y que suenan mejor que nunca. Uno de los mejores discos del 17 con muchísimas y variadas canciones por encima del notable alto y muchas claramente sobresalientes. Charlamos sobre toda su historia y especialmente del brillante presente con su líder, cantante, principal compositor y también crítico de rock, Sergio Martos.

¿Cuándo, cómo y por qué os decidisteis a formar la banda?

Era la progresión natural después de varios años picando aquí y allá. En 1999 me dije que quería formar el tipo de banda que deseaba ver sobre un escenario. Y eso, más o menos, es lo que me motivó a hacerlo.

¿Cuándo comenzaste esta apasionante aventura hace ahora dos décadas esperabais llegar a dónde habéis llegado?
   

Esperaba llegar mucho más lejos. Espera... Sí, al mes de empezar a rodar. Al año ya supe que lo nuestro estaba hecho para unos pocos. ¿Sabes? Ha sido un viaje alucinante, pero lo fascinante es que seguimos siendo el secreto mejor guardado de toda la península. Somos la eterna promesa, como el tontarra de Guti. ¿Lo más importante de todo ello? Seguimos. Y aquí andamos.

¿Supongo que fan del rock serás casi desde tu nacimiento, pero escribías ya en aquella época de música y lo hacías ya en la legendaria y mejore revista del país, Ruta 66? 

No recuerdo un solo día en mi vida en el que no haya habido música, sea física o en mi cabeza. Es lo más importante en mi vida. Eso, la familia y los amigos. ¿El orden? Llámalo como quieras, ella ha sido mi única compañera constante. Empecé los Spacers en abril del 99 y entonces llevaba cuatro o cinco meses en Popular 1, que es donde di comienzo mi andadura como rock critic. A Ruta 66 llegué en marzo de 2007, cuando todavía era una publicación en blanco y negro. Mi relación con Popular 1 se había extinguido. Fue intenso pero agotador. Como los Stooges originales. 

¿Con qué disco de los vuestros te quedarías antes de la importantísima llegada de Alberto a la guitarra?

No sé qué decirte, creo que tanto Whips, Freaks & Bones como Second Round tienen cosas muy interesantes. Son diferentes entre sí, pero caóticos al mismo tiempo y el sonido no es gran cosa en ninguno de ellos. Aún así hay una energía vital de supervivencia, un halo especial que nos diferenciaba del resto. Comentas la importancia de Alberto, pero Dani también era esencial mientras estuvo. Cada uno aporta lo mejor independientemente del tiempo y el cambio. Manolo siempre estuvo, desde el segundo año de la banda, así que eso le da cierta continuidad a la banda.   

Por cierto, explícanos en qué forma ha influido su entrada a la trayectoria incesante de la banda.

Es un tipo trabajador, inquieto en lo personal y lo musical, y creativo. Se involucró en la banda desde su entrada y a día de hoy, casi diez años más tarde, no recuerda haber pertenecido a otra banda ni tampoco habernos visto con otro guitarrista en el escenario, lo cual es maravilloso.

Creo que con “Riot”, también en esta década impresionante que lleváis, pensasteis en hacer una especie de disco conceptual. ¿En qué quedó dicha idea y que puntos destacarías de él?

La idea de disco conceptual se formó por sí sola, por el hecho de que estábamos pasando una época confusa, muerta y apagada en lo personal. Ese disco se gestó en plena crisis financiera y la banda había caído en la desidia total, pues esa crisis nos tocó también en lo personal. Recuerdo decir, "hagamos un último disco, para nosotros, y acabemos con la mejor dignidad". Pero una cosa llevó a la otra y el grupo volvió a funcionar. Amo Riot. Me encantaría grabarlo de nuevo, porque yo hice las baterías, no la mejor de las ideas, y el sonido de bajo es terrible. Pero las canciones son excelentes; creo que fue la primera vez en la que pensé: "Pleno". En cualquiera de los tres discos anteriores había alguna cosa que me chirriaba al oído, canciones que desajustaban el resultado final, pero no en Riot. Aunque de nuevo, casi nadie se enteró u oyó ese trabajo. Frustrante.

Para unos fans del rock clásico de toda la vida, con tantos dobles en directo entre vuestros discos favoritos, supongo que sería la hostia sacar el vuestro propio. ¿Un sueño hecho realidad “Macumba – Live At Last”? ¿Satisfechos con sus magníficos resultados?

De nuevo, el sonido pudo ser mejorable, pero te ajustas al presupuesto que manejas. En cierto modo Macumba es como un bootleg apasionante. Estoy satisfecho porque capta muy bien el espíritu intrépido de la banda en vivo y hay muy pocas cosas retocadas en estudio. De cualquier forma, si se presenta la ocasión de volver a hacer un doble en directo lo haremos. La gente puede pasar por nuestro bandcamp, estamos sacando una colección de 'bootleg series' para quien tenga interés en ver las diferentes caras de la banda en vivo.


No podía faltar en la velada el estribillo, la contundencia y los excelentes punteos de ‘Let me love you’ o los sulfúricos 7 minutos de ‘High flames in the heart of the city’, también con destacados punteos y levantamientos de puños por Los Tupper, Mescaleros, Soul Jacket o Rufus Thomas. Son tan buenas que parecen versiones de clásicos…

Yeah, muchísimas gracias. ¿Ves? Por escuchar cosas como estas vale la pena seguir y el esfuerzo invertido.


La primera versión es para el ‘Jailbreak’ de Thin Lizzy.
También caen The Who, Rufus Thomas, , Alice Cooper, Lone Star y, por supuesto, el Alice Cooper Group. Además fragmentos y guiños a Hendrik, Beatles, Tom Petty, Sly & The Family Stone, Bo Diddley, Robert Johnson, Willie Dixon o Van Morrison. Así no hace falta preguntar gustos y preferencias. ¿Cómo no entraron Kiss o Van Halen? 

Pues no lo sé realmente. Y Otis Redding, Motörhead o Elvis. Cambiamos mucho los directos, por eso te comentaba la posibilidad remota de volver a grabar otro doble en vivo en un futuro. Una vez dije que éramos como MC5 con el espíritu de Grateful Dead.  Todavía no hemos repetido el mismo concierto, tan siquiera cuando sacamos a pasear nuestra revisión de Sgt Peppers por media España.

Por cierto, para que no sólo se conozcan vuestras referencias más clásicas, ¿cuáles han sido los 5 discos estatales e internacionales por los que has votado en Ruta 66 este año?

¡Dios! Hace tanto tiempo... No lo recuerdo, pero seguro que estaban Los Tupper, Kleejoss, Deltonos, Alice Cooper, Bash & Pop, Michael Chapman...

Y ya de paso, ¿cuáles serían para ti los 5 dobles en directo más importantes de la historia? Añádenos también el mejor de un grupo estatal, a poder ser en castellano.

Creo que debo volver atrás y chequear en mi cabeza... Así, a título personal, Alive! de Kiss, Live And Dangerous de Thin Lizzy, Strangers In The Night de UFO, The Song Remains The Same de Zeppelin y quizás el Live! Bootleg de Aerosmith. Pero la verdad, podría cambiar de un momento a otro. Por ejemplo, algunos de mis directos favoritos, quizás por su inmediatez, son sencillos: At Budokan de Cheap Trick, Live At Leeds de los Who, Highway Song de Blackfoot, Kick Out The Jams de MC5, Live On Stage In Memphis de Elvis, el Harlem Square de Sam Cooke, la mayoría de James Brown... Es una elección compleja. En cuanto a discos nacionales, aún por obvio, Rock & Rios de Miguel Rios sigue sonando de fabula.

¿Seguís considerándoos fans ante todo?   

Por supuesto, es lo más importante. De hecho, me cuesta bastante tocar con alguien que no sea fan. Aunque he aprendido a ceder y dejar que las cosas respiren por sí solas. No puedes obligar a que alguien se sepa la discografía de los Who de arriba a abajo, contando recopilaciones, singles y los discos solistas de cada uno de sus integrantes. ¡Aunque sería lo lógico!, qué carajos.

‘Collector’ era también obligada y es un tema ideal para los coleccionistas de discos clásicos. ¿Vosotros sois coleccionistas enfermizos también?

Yo sí, aunque sin pasarnos. Digamos que mi cuenta bancaría anda siempre en números rojos porque mi inversión anda en mi colección. Pero hey, también podría ir al bingo semanalmente y no lo hago.

Me encanta ‘Miss down’ y me recuerda, para bien, a la banda sonora de “Hair”. ¿Por qué es una sorpresa hasta para vosotros este magnífico tema lento?

La noche de Macumba, no estaba planeada en el set list. Pero sabía que funcionaría, por eso empecé a interpretarla. Tengo suerte de tener al lado a unos tipos que me entienden con solo un movimiento de ojo. Que dios les bendiga.

En vuestro largo paseo con ‘Walking the dog’ paseáis a más gente de color. ¿A quiénes y por qué?

De eso trata Macumba, el rito. En serio, creo que lo negro en la música es necesario. Y no hablo solo del color de piel, sino de perder el miedo a enfrascar una canción en una zona desconocida y salir airoso casi sin pensarlo. Hay que tomar riesgos en la vida y en la música.

Otra pasada increíble son los más de 10 minutos de ‘Sick minds’ con un crescendo demoledor que te enferma de verdad el cerebro. ¿Somos enfermos los rockeros? ¿Habrá peores enfermedades y/o vicios, digo yo, no?

Quizás antaño cercaba lo peor de cada ciudad, pero hoy día ser un rock n' roller, sea lo que sea que eso signifique, es tan sano como ir a respirar aire al campo.

Me acuerdo siendo un mozalbete de 14 años en una “Rockoteca” de mi pueblo corear y ponernos brutotes con el ‘Adelante’ de Lone Star, pero nos dejáis con las ganas de esos Lone Star más hard-rock en esta breve versión. ¿Por qué no fuisteis más allá?

Como con "Miss Down", salió fruto de la improvisación. Dani, nuestro antiguo guitarrista, subió para interpretar el última tema y se me ocurrió eso para dejarle afinar y situarse en el escenario. Creo que deberíamos reivindicar a Lone Star con más frecuencia, no solo nosotros, sino todo el mundo.

Pasemos a vuestro calentito “It Better Be Good”. Lo primero, ¡enhorabuena! Es vuestro, mejor, más completo y personal trabajo hasta la fecha. ¿Hasta qué punto en ello es importante la ayuda en la producción y con algún instrumento (creo) de Hendrik Röver?

Él es como un director de lo irreal. Deja que trabajes a tu antojo, pero va coloreando aquí y allá sin que eso varíe el proyecto original. Le tenía mucho respeto antes de grabar el álbum, pero después ese respeto se transformó en amor incondicional. 

¿Cuándo y cómo decidisteis que tenía que ser doble y cuántos temas quedaron descartados si es que hubo criba?

Conforme se acercaba la fecha de grabación iban cayendo ideas en forma de canción y nos dijimos: "¿Porqué parar aquí?". Piensa que grabar un álbum doble era una fantasía que procede de los días de Riot. Ya entonces pensamos en ello, pero de nuevo, el presupuesto fue el que mandó.  Al final sí que hubo que descartar ideas, guardarlas para el futuro.

El arranque con piano y voz en la inicial ‘Nice job’ es una gozada que me recuerda más a Bob Seger que al Boss. ¿Qué os parece mi opinión y de qué va la historia?

Cualquier cosa que te recuerde a Bob Seger no puede ser más que buena. Gracias. Hablo, y no solo en esa canción, de que la gasolina se agota. Son casi veinte años en esta banda  y la energía va menguando. En Nice Job reclamo la posibilidad de un trabajo mejor, algo que me llene no solo el bolsillo sino el alma. Pero claro, ¿no es esa la premisa de cualquiera de nosotros? ¿Quién se siente realmente realizado con su trabajo diario y ordinario?

Cuidáis mucho la publicación de vuestros trabajos. Gafas 3-D, `portadas de Ladrón, etc. ¿Vendéis más vinilos que compactos? ¿Cuántos aproximadamente de los últimos trabajos? ¿Quién se ha encargado de los art-works de los dos últimos discos dobles?

El artwork lo ejecuta Alberto y yo pongo las ideas sobre la mesa. La verdad, si el grupo funcionara del modo en que debiera, publicaríamos con más asiduidad. Pero al final te planteas lo siguiente: "¿Queremos realmente acumular cajas y cajas de material en el local de ensayo?". Somos creativos en ese sentido, pero la realidad nos hace plantearnos muchas cosas.

Por cierto, ¿Dónde y cómo se pueden conseguir vuestros discos y saber más de vosotros, actuaciones y demás?

https://schizophrenicspacers.bandcamp.com/ y también en facebook y twitter.

En este último trabajo conseguís también potencia en excelentes tiempos medios como ‘Anyhow’ u ‘Ode to a fat man’ o en lentos excelentemente cantados como ‘Covering my back’. También tenéis breves interludios acústicos o no. ¿Sirve todo esto para una idea global del trabajo o para definirlo como “Disco Conceptual”. ¿Qué discos de este tipo son los que más os gustan?

Esos temas cortos son para dejar descansar el oído. Es un disco de 22 canciones, había que dar un respiro cada cierto tiempo. No tengo claro en qué temas me siento más cómodo. Todo depende del estado de ánimo.

¿En ‘Exhausted’ algún riff puede tener algo de inspiración en el ‘Thunderstuck’ de los AC/DC? De ahí al final metal de ‘Black bog’. También un gran lento de aires country y Rolling Stones como ‘The long goodbye en el que se nota la mano de Hendrik ¿Sin ningún tipo de complejos, ya?

Exactamente, lo contrario a lo que sucedió en los discos anteriores. No quería cohibirme a mí mismo como escritor, sino intentar que cada canción funcionase independientemente de donde procediera el aire. Cuando era un niño alucinaba con los paisajes de Sgt Peppers o Billion Dollar Babies; la música debe tener diferentes caracteres. Pero sobre todo, actuar de forma desacomplejada.

Ya hemos hablado del gran trabajo de Hendrik y de lo acertado de ir a su estudio, Guitar Town Recordings. Él siempre dice que se puede hacer buen rock’n’roll en castellano. ¿Qué opináis? ¿Os lo habéis planteado en algún momento?

No te voy a mentir, sí que me lo he planteado. Pero creo que no me saldría de forma natural, así que seguiré con el inglés. Hendrik dice que es posible el rock americano en castellano, pero no estoy de acuerdo con ello. El rock puede ser americano, alemán o suizo. Lo que importa es lo que tú pongas en ello. Y el idioma es indiferente.


Yo desde luego recomendaría a cualquiera que quiera conocer a Schizophremic Spacers estos dos últimos discos. ¿Qué tres o cuatro consideras tú los más adecuados?

Creo que Macumba es un buen ejemplo de la versatilidad de la banda, y claro, It Better Be Good. Aunque, ¿sabes? Tienen que llevarnos a tocar a su tierra. Ahí reside el verdadero potencial del grupo.

Ya sabemos que eres culo inquieto y estás bien apoyado con la actual formación. ¿Ya hay nuevas ideas rulando para nuevos temas o algún próximo disco? ¿Quizás alguno solo de versiones pero a vuestro terreno y con temas no tocados hasta la fecha…?

Mmmmm. hay un puñado de ideas rulando en el ambiente. Pero todo a su tiempo. Todavía es tiempo de It Better Be Good. El año que viene es el 20 aniversario de la banda....

Algo que queráis añadir para animar a la gente a seguir yendo a conciertos y a comprar discos y si son los vuestros mejor…

Apoyen a su escena local y sigan manteniendo vivo el espíritu del rock & roll hablando de ello, comprando, gritando a pleno pulmón. 

Autor: Txema Mañeru

Bookmark and Share